El Rvdo. Sr. D. Francisco Ramón Domínguez Lobelos falleció el 23 de julio. Había nacido en la parroquia de san Martiño de Duio, el 20 de marzo de 1936. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar Compostelano, que completó con un curso de Teología Pastoral en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1961 en la iglesia de san Martín Pinario, por Mons. Nóvoa Fuente, Obispo Auxiliar. Fue nombrado, ese año, Ecónomo de Cabovilaño y Vilaño; en 1962, Ecónomo de Golmar y Soutullo; al año siguiente, Regente de Vigo y Adragonte; y, en 1968, Párroco de san Mamede de Salgueiros. En 1977, se traslada como Ecónomo a la parroquia de Cesullas, parroquia que seguía rigiendo en el momento de su fallecimiento, juntamente con las parroquias de Corcoesto, desde 1980; Riobó, desde el año 2004, y Nantón, desde el año 2008. Ejerció de arcipreste de Soneira en el periodo 1985-2004. El día 23, se celebró la eucaristía de cuerpo presente en la Capilla de Neaño, en la parroquia de Cesullas, capilla que había construido D. Francisco. Al día siguiente, El Sr. Obispo Auxiliar presidió las exequias en el atrio de la iglesia parroquial de san Martiño de Duio, en cuyo cementerio recibió sepultura.
El Rvdo. Sr. D. Juan Sendón Maceiras falleció el 8 de agosto. Había nacido en la parroquia de Lira y, después de realizar los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar Compostelano, fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1956 en la iglesia de san Martín Pinario, por manos del Cardenal Arzobispo de Santiago de Compostela. Ese mismo año, es nombrado Coadjutor de Pontecaldelas. En 1960, recibe el nombramiento de Regente de Requián y su unido de Piadela, y, al año siguiente el de Párroco de Covelo. En 1970, se traslada como Ecónomo a la recién creada parroquia de O Pindo. En 1976, recibe el encargo de atender pastoralmente la parte marítima de la parroquia de O Ézaro, y, a partir de 1991, de toda la parroquia. En el año 2003, se le extienden los nombramientos de Párroco de santa Uxía de O Ézaro y de san Clemente de O Pindo, parroquias que regirá hasta el año 2015, cuando se le acepta la renuncia canónica. El Sr. Arzobispo presidió las exequias en la parroquia de santa María de Lira, donde recibió sepultura en el cementerio parroquial.
El Rvdo. Sr. D. José Bande de Castro falleció el 11 de agosto. Nacido en la parroquia de Pontecesures, fue ordenado sacerdote el 5 de agosto de 1962, en la iglesia de san Martín Pinario de manos de Mons. Quiroga Palacios. Los estudios eclesiásticos los realizó en el Seminario Conciliar Compostelano, licenciándose en Sagrada Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca en el año 1964. De vuelta a la Diócesis, es nombrado Coadjutor de la parroquia de san José de A Coruña. De 1968 a 1974, ejerce de Secretario de Visita y de Secretario Particular de Mons. Cerviño Cerviño, en sus etapas de Obispo Auxiliar y Vicario Capitular. De 1974 al año 1996, es Delegado Episcopal para las Vocaciones de Especial Consagración y Director del Secretariado pro Seminario, que compaginará con la tarea de profesor de Religión en el Instituto “Rosalía de Castro” de Santiago hasta 1976. En 1996, es nombrado Director Espiritual y Secretario de Estudios del Seminario Menor, cargos en los que cesará en el año 2002, al ser nombrado Capellán del Asilo de san Marcos, en Santiago de Compostela. Al mismo tiempo, presta su colaboración en el Departamento de Economía de la Curia Diocesana. Seguía ejerciendo ambos cargos en el momento de su fallecimiento. El Sr. Arzobispo presidió las exequias en la parroquia de Pontecesures, donde recibió sepultura en el cementerio parroquial.
El P. Victorino González González, religioso redentorista, falleció el 15 de agosto, en la ciudad de Astorga. Nacido en Magaz de Cepeda (León) el 16 de enero de 1928, fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1954. Además de los cargos en las distintas comunidades que los PP. Redentoristas tienen en España, a partir del año 2008, que es destinado a la comunidad de la ciudad de A Coruña, es nombrado Administrador Parroquial de Armentón y Chamín, cargo que ejerció hasta marzo de 2016.
El Rvdo. Sr. D. Ramón Suárez Vilar falleció el 1 de septiembre. Había nacido en la parroquia de Cardama, el 1 de octubre de 1933. Comenzó los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar Compostelano, finalizándolos en Roma, ciudad en la que fue ordenado sacerdote, el 13 de abril de 1958, por Mons. Traglia, Arzobispo Titular de Cesárea de Palestina y Viceregente de Roma. En 1959, es nombrado coadjutor de Sada, y, en 1961, Ecónomo de Lubre. A partir de 1963, su labor pastoral se desarrollará en la ciudad de Hamburgo (Alemania), rigiendo la capellanía de la Misión Católica Española de esa ciudad. Regresa a la diócesis en el año 2009, residiendo en la ciudad de A Coruña, prestando su colaboración en las parroquias de san Francisco Javier y de O Pilar de esa ciudad. En el 2015, pasa a formar parte del Consejo de Presbiterio como miembro de libre designación, y, este año fue nombrado Viceconsiliario de los Cursillos de Cristiandad. El Sr. Arzobispo presidió sus exequias en la parroquia de Cardama, donde recibió sepultura en el cementerio parroquial.
El Rvdo. Sr. D. Francisco José Martínez Castro falleció el 6 de septiembre. Había nacido en la parroquia de Salcedo, el 5 de diciembre de 1925. Profesó como religioso franciscano, y, el 3 de junio de 1951, fue ordenado sacerdote en Santiago de Compostela. En el año 1969, presta sus servicios pastorales en la Diócesis de Astorga, donde se incardinará en 1971. En este periodo, se le encomendó la parroquia de san Martín de Viana. En 1980, pasa a residir en la Diócesis compostelana, siendo nombrado Encargado de Cabrui y Bascoi, Castro y Cumbraos, y Borrifáns. Se incardina en Santiago, en el año 1982. En 1987, es nombrado párroco de Pontecaldelas y administrador parroquial de Caritel. En 1996, recibe el nombramiento de Administrador Parroquial de Bértola, parroquia que atendería hasta su renuncia canónica en el año 2002. Estos últimos años residió en la Casa Sacerdotal de Santiago. Las exequias, presididas por el Vicario Territorial de Pontevedra, tuvieron lugar en su parroquia natal de Salcedo, recibiendo sepultura en el cementerio parroquial.
El M. I. Sr. D. José Luis Daviña Saavedra, canónigo emérito de la SAMI Catedral, falleció el 8 de septiembre. Había nacido en la parroquia santiaguesa de santa Salomé el 27 de mayo de 1928. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar Compostelano, siendo ordenado sacerdote el 6 de junio de 1954, por el Cardenal Quiroga Palacios, en la iglesia de san Martín Pinario. Ese año, es destinado a la parroquia de San Bartolomé de Pontevedra como Coadjutor, trasladándose a la ciudad de Santiago, en 1956, al nombrarle Coadjutor de Santa Salomé. Desde esta fecha, su actividad pastoral estará vinculada a la ciudad del Apóstol. En el año 1975 es nombrado Beneficiado de la SAMI Catedral, siendo canónigo de la misma en el año 1998. También fue: Consiliario de la Real e Ilustre Cofradía Numeraria del Rosario de Santiago de Compostela, de 1980 al año 2012, año en que es nombrado Consiliario Honorario; Administrador Parroquial de san Lázaro, en 1986; colaboró en la parroquia de san Caetano, en el convento de las MM. Carmelitas, de las MM. Benedictinas y en la Residencia de María Inmaculada. También prestó sus servicios en la Delegación Diocesana de Economía hasta el año 2008. El funeral, presidido por el Sr. Arzobispo, tuvo lugar en la SAMI Catedral, recibiendo sepultura en el Cementerio de la Real e Ilustre Cofradía Numeraria de Nuestra Señora del Rosario en Santo Domingo de Bonaval.
El Rvdo. Sr. D. Elías Seoane Ramírez falleció el 15 de septiembre. Había nacido en la parroquia de Sesé de las Somozas (Diócesis de Mondoñedo-Ferrol) y fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1951, en la iglesia de san Martín Pinario por Mons. Quiroga Palacios, Arzobispo de Santiago. Ese año es destinado como Coadjutor a la parroquia de Santiago de Betanzos, siendo nombrado, al año siguiente, Ecónomo de Vimianzo. En 1953, se traslada como Párroco a la feligresía de Santiago de Barallobre, que seguía rigiendo en el momento de su fallecimiento. También se encargó del anexo de Barallobre, Perlío, hasta el año 1961, cuando se erige como parroquia independiente. Volverá a atender la parroquia de San Esteban de Perlío en el período 2002-2014. Igualmente, impartió clases de Religión en el Instituto “Jorge Juan de Perlío”. En el año 2010, recibió la distinción de “Huésped de Honor” por parte del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, en Uruguay, con motivo del 50 aniversario de la Capilla del Señor Jesucristo, en la parroquia de san Miguel Arcángel de esa ciudad, capilla impulsada por D. Elías, durante su estancia en ese país. El Sr. Arzobispo, acompañado del Sr. Obispo de Ourense, presidió las exequias en la parroquia de Barallobre, recibiendo sepultura en el cementerio parroquial.
D.E.P.