El Rvdo. Sr. D. Antonio Iglesias Duro falleció el 22 de febrero. Había nacido en la parroquia de Carcacía el 30 de marzo de 1934. Realizados los estudios teológicos en el Seminario Conciliar Compostelano, fue ordenado sacerdote el 22 de marzo de 1958, en la iglesia de san Martín Pinario, por Mons. Quiroga Palacios, Cardenal Arzobispo de Santiago. Ese mismo año, es destinado como Ecónomo a la parroquia de Santiago de Loureiro. En 1960, es nombrado Regente de Guimarei y su unido Somoza, cargo en el que estará hasta el año 1964, cuando recibe el nombramiento de Párroco de san Fiz de Monfero y su unida santa Xiá de Monfero, encargándose de la feligresía de san Bartolomé de Queixeiro. A partir de 1970, se ocupará también de la parroquia de Cambás. Durante este periodo compaginó los estudios de Ciencias Sociales en el Instituto Social León XIII de Madrid, con la atención pastoral a estas parroquias. En el periodo 1977-1980, ejerció el ministerio sacerdotal en California, en convenio con la OCHSA. De vuelta a la diócesis, fue autorizado a realizar las oposiciones a Capellán Castrense. En 1987, es nombrado Administrador Parroquial de Carcacía y su unida Rumille, y Lampai, parroquias a las que renunció en el año 2006, pasando a residir en la Casa Sacerdotal de Santiago. El Sr. Arzobispo presidió las exequias en la parroquia de Carcacía, donde recibió sepultura.
Mons. Ángel de Dios Vidal falleció el 22 de febrero. Había nacido en la parroquia pontevedresa de san Bartolomé el 1 mayo de 1933. Realizó los estudios de Teología en el Seminario Conciliar Compostelano y fue ordenado sacerdote, el 22 de julio de 1965, en la Catedral de Santiago, por Mons. Quiroga Palacios. Ese año es autorizado a realizar los estudios de Derecho Canónico en la Universidad de Navarra. En 1967, se traslada a la diócesis de Ciudad Bolívar, donde fue nombrado Director del Preseminario “Cristo Rey”, compaginándolo con la dirección espiritual en los Colegios “Ntra Sra. de las Nieves” y el de Huérfanos Militares. En 1969, se traslada a la Diócesis de Margarita, de nueva creación, donde desempeñará los cargos de Canciller-Secretario y párroco de la Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción; en 1970, es nombrado Provicario General y párroco de la nueva parroquia de la Epifanía del Señor; en 1972, ejerció, durante 6 meses, la misión de Gobernador Eclesiástico de la Diócesis, siendo nombrado, ese mismo año, Capellán de Su Santidad. En 1978, se traslada a la Diócesis de La Guaira, siendo nombrado párroco de san Bartolomé, siendo además Director Espiritual del Seminario Mayor y miembro del Colegio de Consultores. En 1981, regresa a la Diócesis de Santiago, desempeñando las labores de profesor y capellán de la ciudad infantil “Príncipe Felipe”, en la ciudad de Pontevedra. En 1986, regresa a la Diócesis de Margarita, rigiendo nuevamente la parroquia de la Epifanía del Señor; también desempeñaría los cargos de Arcipreste de la Zona 2, miembro del Colegio de Consultores, Provisor y Vicario General – Canciller. En 1998, fue elegido Administrador Diocesano de la Diócesis, cargo que ejercerá durante un año. Regresó a la Diócesis Compostelana en el año 2016. El Sr. Arzobispo presidió las exequias en la parroquia de san José de Pontevedra. Recibió sepultura en el cementerio municipal de san Amaro.
El Rvdo. Sr. D. Antonio Delfín Maceira Gago falleció el 17 de marzo. Había nacido en la parroquia de Oural el 16 de agosto de 1955. Tomó el hábito franciscano el 17 de agosto de 1975, haciendo la profesión perpetua en el año 1982, en la iglesia conventual de san Francisco de Santiago de Compostela, donde sería ordenado sacerdote el 18 de septiembre del mismo año, por el Sr. Obispo de Lugo, Fr. José Gómez González. Junto con la licenciatura en Estudios Elcesiásticos, en 1984, tras licenciarse en Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela, obtuvo el grado de Doctor en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, sección de Psicología, por la misma Universidad. Además, obtuvo la licenciatura en Pedagogía por la USC, y la licenciatura en Filosofía y en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde también realizó los cursos de doctorado en esta materia. En 1987, es nombrado Administrador Parroquial de Lueiro y su unida Arzón y de Xallas de Porqueira. En 1993, se traslada a las feligresías de Ribadulla y san Pedro de Vilanova, incardinándose en la Archidiócesis Compostelana el 20 de abril de 1995. A partir de 1998, se encargará también de la atención pastoral de san Pedro de Sarandón. En el año 2011, es nombrado párroco de san Tomé de Piñeiro y su unida santa María de Campo, parroquias que atenderá hasta el año 2015, cuando es nombrado párroco de Bueu, parroquia que regía en el momento de su fallecimiento. Junto a su labor pastoral hay que destacar también que fue miembro de varias sociedades científicas, autor de numerosos libros y de diversos artículos académicos y científicos; editó la Revista Galega de Cooperación Científica, y durante dieciséis años fue el Secretario General del Instituto Gallego de Cooperación Iberoamericana. En la actualidad era Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Vigo, donde impartía la materia de Psicología y su aplicación al Deporte, en Ciencias del Deporte (INEF), en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra. El Sr. Arzobispo presidió la misa “corpore insepulto” en la parroquia de Oural, el día 19, en cuyo cementerio parroquial recibió sepultura.
D.E.P.