AA. VV., La Virgen del Rosario. Patrona de La Coruña, Xerión 2016, La Coruña.
La presente publicación es obra de cinco autores que se han propuesto acercarnos la devoción y la historia de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad de La Coruña, cuyo culto está cimentada en una tradición secular, ligada a la Orden de Predicadores presente en la ciudad herculina desde al año 1273.
El padre dominico Martínez Puche es el encargado del primer capítulo en el que explica la historia del Rosario en la Iglesia, un recorrido sencillo que describe el paso del rezo del Rosario, en sus ochocientos años de existencia, de la Orden Dominicana a la Iglesia Universal. D. Carlos García Costoya nos introduce en la historia de los padres dominicos en la ciudad de La Coruña y el arraigo que la Virgen del Rosario tiene en esta ciudad. El recorrido que relata abarca desde la primera presencia de los PP. Dominicos hasta la coronación canónica de la Virgen del Rosario. El tercer capítulo, escrito por D. Domingo Iglesias, versa sobre el principal motivo para que los coruñeses tengan a la Virgen del Rosario como patrona de la Ciudad: el asedio inglés acaecido en el siglo XVI, días difíciles para la ciudad, que ve, en la Virgen del Rosario, la ayuda que necesitaban ante el peligro que les acechaba. Este episodio hace que la Ciudad Herculina perpetúe un Voto de Acción de Gracias que se ha venido celebrando desde entonces, en distintas circunstancias y de diferentes modos, sumando más acontecimientos históricos donde los coruñeses acudieron a la protección de la Virgen, tal como explica el Prof. García Cortés, en el capítulo cuarto. El último capítulo, escrito por D. Manuel Rodríguez García, se titula “Un ramo de rosas”. En él, el autor nos presenta el rezo meditado de los veinte misterios del Rosario, oración sencilla y oración poderosa que nos ayuda a recorrer momentos de la vida de Jesucristo y de su Madre la Virgen María.
Conocer nuestra historia nos sirve para seguir siendo testigo de los ideales y de la fe que movieron a nuestros antepasados a dar pasos que, quizás hoy, nos resultan difíciles de entender. El amor de los coruñeses a la Virgen del Rosario supuso la ayuda materna en los momentos difíciles de la historia de la ciudad, que no se vio abandonada a su suerte, sino que, en estos momentos de terror, sintió la presencia cercana de María, como su Hijo la sintió al pie de la cruz. Una historia de agradecimiento a la Virgen del Rosario es lo que podemos encontrar en este libro. Una historia de fe de un pueblo creyente, que también hoy, no quiere olvidarse de su patrona y que va recuperando esa devoción profunda que cada coruñés y cada coruñesa no deberían perder jamás. Las palabras de san Juan XXIII, con motivo de la coronación canónica de la Virgen del Rosario, confirman la fe del pueblo herculino: “Eres grande, Coruña,… Tres votos populares señalan otras tantas ocasiones en que se vio más palpable sobre ti la protección de María”.
M.J.F.F.