El 29 de abril, se clausuró el Sínodo Diocesano, que había sido convocado el 12 de octubre de 2012 por el Sr. Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio Barrio, bajo el lema “Renovarnos desde Cristo, caminando en comunión”.
Después de las reflexiones aportadas, durante dos años, por los grupos sinodales a los cinco temas propuestos para el análisis, la Asamblea General desde octubre de 2016 ha estudiado, debatido y consensuado el documento final que fue entregado al Sr. Arzobispo para su aprobación.
En la Eucaristía, presidida por el Sr. Arzobispo en la SAMI Catedral, estaban presentes el Sr. Obispo Auxiliar, así como los miembros de la Asamblea General del Sínodo, sacerdotes y fieles llegados de todas las partes de la Diócesis, así como numerosos peregrinos.
Después de la homilía, dos miembros de la Asamblea General entregaron al Sr. Arzobispo el Documento Final tras lo cual el Secretario General del Sínodo, Rvdo. Sr. D. Alfonso Novo Cid-Fuentes, procedió a la lectura del Decreto de aprobación y promulgación de las Disposiciones y Orientaciones Pastorales emanadas del mismo. A la espera de su publicación, pueden ser ya consultadas en la página web del Arzobispado.