NOS, EL DOCTOR DON JULIÁN BARRIO BARRIO, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA ARZOBISPO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Confiando en la gracia del Señor, el 12 de octubre de 2012 convocamos un sínodo diocesano que bajo el lema Renovarnos en comunión desde Cristo sirviese para “vivir una experiencia nueva de comunión, poniéndonos en camino para hacer realidad entre nosotros la urgencia de la Nueva Evangelización en el aquí y ahora de nuestra Diócesis” (Carta pastoral para el Sínodo diocesano “Renovarnos desde Cristo caminando en comunión”, octubre 2012, n. 4).
Tras tres años de trabajo intenso en las parroquias y otras comunidades cristianas, tuvimos el gozo de iniciar las asambleas sinodales en octubre de 2016. A lo largo de sus sesiones, que concluirían en enero de 2017, se examinaron, debatieron y votaron diversas ponencias, hasta llegar al documento final que se me presentó para su estudio y aprobación.
Habiendo revisado ese documento, después de algunas modificaciones encaminadas a simplificar el estilo, concordar mejor las distintas disposiciones y ajustarlas al derecho y a las posibilidades reales de nuestra diócesis, en conformidad con el canon 466 del Código de Derecho Canónico, en el nombre de Dios Padre, de Nuestro Señor Jesucristo y del Espíritu Santo, ante la mirada materna de Santa María Virgen y bajo el patrocinio del Apóstol Santiago,
APROBAMOS el presente documento sinodal, y PROMULGAMOS sus Disposiciones y Orientaciones Pastorales de la forma siguiente:
1.- Las Disposiciones y Orientaciones Pastorales del Sínodo Diocesano celebrado en 2016-17 entrarán en vigor el 1 de octubre de 2017.
2.- Quedan abrogadas en la diócesis compostelana las normas y costumbres contrarias a estas Disposiciones, que, en lo que tienen de normativo, formarán parte del Derecho particular diocesano, dentro del Derecho común de la Iglesia.
3.- Todos los organismos diocesanos, desde sus respectivas responsabilidades, velarán por la progresiva puesta en práctica de las Disposiciones y Orientaciones sinodales, y la periódica evaluación de su cumplimiento.
4.- La interpretación auténtica de estas Disposiciones y Orientaciones Pastorales queda reservada al Arzobispo Diocesano, oído el parecer de los órganos y personas que considere oportunos.
En Santiago de Compostela, a 29 de abril de 2017, vigésimo primer año de mi pontificado.
+ Julián Barrio Barrio,
Arzobispo de Santiago de Compostela.
Por mandato de S. Excia. Rvdma.
Elisardo Temperán Villaverde,
Canciller-Secretario.