Durante el mes de octubre, tuvieron lugar las Jornadas sacerdotales. En A Coruña los encuentros se desarrollaron en el Hogar de Santa Margarita, los días 16 al 18 de octubre. En Santiago tuvieron lugar en la Casa Diocesana de Ejercicios, del 17 al 19 de octubre. En Pontevedra las Jornadas fueron en la Casa Raíña da Paz, entre 18 y el 20 de octubre. El objetivo general de los encuentros fue mostrar la Iniciación Cristiana como una gran oportunidad para impulsar la evangelización en nuestra Diócesis y para la renovación de la Pastoral Diocesana. Como objetivos específicos están el reconocer y agradecer el camino realizado hasta ahora desde la publicación “Directorio Diocesano dos Sacramentos da Iniciación Cristiá” (1997) hasta las indicaciones presentadas en los Documentos sinodales, así como el identificar las problemáticas, desafíos y los retos de nuestra pastoral actual de iniciación. Se presentaron también las nuevas perspectivas y horizontes que algunas experiencias e itinerarios actuales ofrecen para la renovación de nuestra Iniciación Cristiana desde sus funciones esenciales, agentes y ámbitos.
El programa que se siguió fue el siguiente:
El día primero, se tuvo un retiro dirigido por el Sr. Obispo Auxiliar, finalizando la mañana con informaciones varias sobre Economía, Administración Diocesana y cuestiones pastorales.
El segundo día, bajo el título “La Iniciación cristiana como reto y posibilidad de renovación diocesana”, el delegado Diocesano de Catequesis, D. Miguel López Varela expuso la ponencia marco de las Jornadas “Del “Directorio Diocesano dos Sacramentos da Iniciación Cristiá” (1997) al Sínodo Diocesano (2012-2016). Y, ahora ¿qué?”. este segundo día terminaba con el Enfoque 1 “Cuando no conseguimos iniciar a la fe: Dificultades, problemáticas y desafíos para la pastoral actual de IC”.
El último día, se reflexionó sobre “Perspectivas y horizontes para el futuro: renovar nuestra pastoral de Iniciación Cristiana desde sus funciones, agentes, ámbitos, nuevas experiencias e itinerarios”, desarrollando tres nuevos enfoques: “Pistas y criterios para revitalizar y renovar nuestra IC desde algunas experiencias actuales”, “Elementos y ámbitos esenciales para vivir en comunidad la Iniciación Cristiana”, y “Propuesta de nuevos itinerarios de Iniciación Cristiana para nuestra diócesis: una esperanza para la renovación de la pastoral diocesana”.