DOS CREGOS DE GALICIA: “O CREGO: HOME EN FRONTEIRA”.
(Monasterio de Poio, 10 a 12 de septiembre de 2018).
La primera y gozosa constatación: ¡Veinte y seis Jornadas seguidas! Las primeras, celebradas en Ourense y las 25 restantes, en el Monasterio de Poio, regentado por la Orden de la Merced. Subrayar además que los participantes pertenecen a las cinco diócesis de Galicia.
Las de este año 2018 han tenido como título, “O Crego: home de fronteira”. Con ello se ha querido significar que el sacerdote no puede quedarse anclado en el pasado, sino que ha de ser sensible al hoy de su ministerio en las circunstancias que le ha tocado vivir. De ahí que haya sido elegido un tema de una honda actualidad, el de la familia y el de los jóvenes.
La inauguración correspondió a Mons. Leonardo Lemos Montanet, Obispo de Ourense, acompañado de Mons. Julián Barrio, Arzobispo de Santiago, y de su auxiliar, Mons. Jesús Fernández González. El principal relator fue Mons. Carlos Simón Vázquez, Delegado del Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Tres fueron sus conferencias. Dos el primer día: “El Evangelio de la familia: alegría para el mundo”, y “la Familia principio pastoral: sujeto activo y responsable de la Evangelización”. En ellas estuvieron muy presente las enseñanzas del Papa en “Amoris Laetitia” y el Encuentro mundial de las Familias, celebrado recientemente en Dublín. Se constata el paso de una pastoral sectorial a la familia como sujeto de evangelización.
El segundo día la intervención del conferenciante se estructuró en torno a diez claves para la interpretación de la Exhortación “Amoris Laetitia”.
El tercer día, bajo el tema “Educación afectivo sexual para os xóvenes”, intervinieron alternativa y coordinadamente los doctores D. Martiño Rodríguez González, Director del COF de la diócesis de Lugo, y D. José Manuel Domínguez Prieto, Director del Instituto de la Familia de Ourense. Los dos ponentes, expertos conocedores del tema y muy buenos comunicadores, supieron captar la atención de los sacerdotes asistentes, dejando, como colofón, un buen sabor de boca. Ofrecieron materiales y cauces concretos para adentrarse en esta dimensión tan fundamental de la persona como es la educación afectivo-sexual, necesaria en todas las etapas de la vida, aunque prioritariamente en la adolescencia y juventud.
Es también de destacar la calidad y aceptación de dos talleres, impartidos por D. Antonio Rodríguez Basanta, Vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, y por las jóvenes de la Diócesis de Santiago, Carolina Buceta y Cristina Cons. El primero versó sobre un “Novo paradigma da iniciación cristiá”. El segundo llevó por título, “Proxecto evanxelizano: Mozos evangelizando a mozos”.
Pero, si es importante este aspecto formativo, no lo es menos la dimensión de convivencia interdiocesana y la celebración litúrgica. Mons. Luis Quinteiro Fiuza, Obispo de Tui-Vigo, presidió la Eucaristía del primer día, 10 de septiembre; Mons. Jesús Fernández, Obispo auxiliar de Santiago, la del segundo; Mons. Ángel Carrasco Rouco, Obispo de Lugo, la del último día. Como todos los años, tuvo un lugar significativo la excursión marítima, en la tarde de la segunda jornada. Este año se realizó un itinerario por la ría de Arousa. La excursión tuvo como destino final la casa parroquial de O Grove, donde el Párroco, D. Antonio Varela Grueiro, y el Vicario parroquial, D. Juan Ventura Martínez Reboiras, prepararon una estupenda acogida y ofrecieron una apetitosa merienda, con pulpo ao caldeiro y un sabroso vino de cosecha propia.
La clausura, el miércoles 12 de septiembre, corrió a cargo de Mons. Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo, acompañado de Mons. Luis Angel de las Heras, Obispo de Mondoñedo-Ferrol. Las palabras de D. Alfonso estuvieron llenas de aliento a los Delegados para el Clero de las Diócesis gallegas, así como a los sacerdotes participantes, para que continúen apostando por estas Jornadas.