El Rvdo. Sr. D. Antonio Sineiro Padín falleció el 5 de agosto. Había nacido el 12 de abril de 1938 en la parroquia de san Andrés de Barrantes. Finalizados los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar Compostelano, fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1961 en la iglesia de san Martín Pinario, por el Cardenal Arzobispo de Santiago. Ese año, fue nombrado Coadjutor de san Pedro de Mezonzo de A Coruña, cargo que ejercerá hasta el año 1963, cuando es destinado al Seminario Menor como Tutor y Profesor. De 1968 a 1970, se traslada a Madrid para realizar dos cursos de Pastoral Catequética en el Instituto San Pío X. De vuelta a la Diócesis, formará parte de la Vicaría de Enseñanza y del Secretariado de Catequesis y ejercerá de profesor en el Colegio “Manuel Peleteiro” de Santiago. A partir de 1980, es nombrado Delegado de Enseñanza de la Religión y Moral Católicas, cargo que compaginará con la capellanía de las Siervas de María. En 1994, es destinado como Párroco a la parroquia de san Cipriano de Vilanova de Arousa, cargo que seguía ejerciendo. Fue miembro del Consejo de Presbiterio en los períodos 2005-2009 y 2010-2014, representado los arciprestazgos de Arousa, Salnés, Umia e Ribadumia. El Sr. Arzobispo presidió las exequias en la parroquia de Vilanova de Arousa. Recibió sepultura en su parroquia natal de Barrantes.
El Rvdo. Sr. D. Lino Arcos Salgado falleció el 12 de septiembre. Había nacido en la localidad ourensana de Xinzo de Limia, el 20 de noviembre de 1929. Realizó los estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Comillas, donde recibió el Orden Sacerdotal el 1 de abril de 1956 de manos de Mons Ildebrando Antoniutti, Nuncio Apóstolico en España. Su primer destino pastoral fue el de Coadjutor de la parroquia de santa Baia de Vilagarcía de Arousa, recibiendo el nombramiento de Regente de san Cibrán de Vilanova de Arousa en el año 1958. De 1963 a 1976, ejercerá de Párroco de santa María de Rubiáns. A partir de 1976, será párroco de san Martiño de Sobrán-Vilaxoán, de la cual seguía al frente en el momento de su fallecimiento. De 1967 a 1985, fue miembro del Consejo de Presbiterio representando la zona de Arousa. Ejerció de Arcipreste de Arousa desde el año 1976; fue Delegado Diocesano del Clero desde el año 1996, siendo también miembro nato del Consejo de Presbiterio; y miembro del Consejo de Consultores desde el año 1997; en todos estos cargos estuvo hasta el año 2019. El Sr. Arzobispo presidió las exequias en la capilla del cementerio parroquial de Vilaxoán y recibió sepultura en el panteón parroquial.
El Rvdo. Sr. D. Manuel Ramos Pérez falleció el 17 de septiembre. Había nacido en la parroquia de san Xurxo de Codeseda, el 13 de septiembre de 1927. Realizados los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar Compostelano, fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1951, por el Arzobispo compostelano, Mons. Quiroga Palacios, en la iglesia de san Martín Pinario. Ese año es nombrado Coadjutor de las parroquias de santa María de Taraba y su unida de san Martiño de Oca, de las que será Ecónomo ese mismo año. En 1952, se traslada como Párroco a las parroquias de santa María de Folgoso y su unida de san Nicolao de Ventoxo, encargándose también desde 1954 a 1957, de las parroquias de santa Mariña de Castrelo y su unida de san Pedro de Parada. En 1958, es nombrado Párroco de san Pedro de Nántón y su unida de san Martiño de Riobó, cargo que ejercerá hasta el año 1968, cuando es nombrado Párroco de san Xulián de Pontecesures. En 1983, se hace cargo como Ecónomo de la parroquia de san Cibrán de Vilanova de Arousa. En 1994, renuncia a la parroquia y atenderá como Capellán a las Madres Agustinas Recoletas de Vilagarcía de Arousa hasta el año 2006. Ejerció labores docentes en los Institutos de Padrón y Vilanova. El Sr. Arzobispo presidió las exequias en la parroquia de san Paio de A Estrada. Recibió sepultura en el cementerio de su parroquia natal de san Xurxo de Codeseda.
El Rvdo. Sr. D. José Antonio Ríos Mosquera falleció el 24 de septiembre. Había nacido en la parroquia de san Xián de Artes, el 11 de marzo de 1933. Recibió el Presbiterado, el 24 de junio de 1956, en la iglesia de san Martín Pinario, de manos del Sr. Cardenal Arzobispo de Santiago, después de haber finalizado los estudios eclesiásticos en la Universidad de Comillas, donde se licenció en Sagrada Teología en el año 1957 y en Derecho Canónico en 1959. En 1959, fue nombrado Coadjutor de santa María de Olveira, cargo que ejercería durante un año, hasta ser destinado como Ecónomo a la parroquia de santa María de Corrubedo, en 1960. Al año siguiente, es nombrado Ecónomo de Santiago de Carril y en 1962, párroco de la misma. Regirá esta parroquia hasta el año 2019, cuando se le acepta la renuncia canónica. El Sr. Arzobispo presidió las exequias en la parroquia de Carril. Recibió sepultura en el cementerio municipal de Riveira.
El Rvdo. Sr. D. Raimundo Veiga García, párroco emérito de Santa Susana de Santiago de Compostela, falleció el 26 de septiembre. Había nacido el 30 de noviembre de 1927, en la parroquia de santa María del Puerto de Marín. Finalizados los estudios teológicos en el Seminario Conciliar Compostelano, fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 en la iglesia de san Martín Pinario, de manos del Sr. Cardenal Arzobispo, D. Fernando Quiroga Palacios. Ese año es destinado como coadjutor a la parroquia de santa Baia de Vilagarcía de Arousa. Al año siguiente, formará parte, como Director Espiritual, del equipo de sacerdotes que inauguran el Seminario Menor de la Asunción. Ejercerá simultáneamente de Viceconsiliario de Universitarias de Acción Católica, desde 1955; Director de Secretariado Diocesano de Cine, Radio y Televisión y de la “Fides Noroeste” desde 1957; y miembro de la Comisión Diocesana de Apostolado Litúrgico, dese 1962. Ese mismo año, es nombrado Ecónomo de la parroquia de santa Susana y san Fructuoso de Santiago de Compostela, y, al año siguiente, Párroco de la misma. Cuando en el año 1983, san Fructuoso se segrega de santa Susana, D. Raimundo seguirá al frente de esta última hasta el año 2006, cuando se le acepta la renuncia canónica. Durante este periodo, será Consiliario de la Hermandad de Ntra. Sra. del Pilar del Cuerpo de Correos, desde el año 1966; Delegado Diocesano para el Concilio Pastoral de Galicia, de 1974 a 1977; Vicario Episcopal Territorial de Santiago desde 1978 a 1984; Delegado Episcopal de Caritas de Diocesana de 1985 al año 2003; y miembro de la Comisión Diocesana para el Diaconado Permanente de 1987 al año 2003. Recibió sepultura en el cementerio municipal de Marín.
D.E.P.