Madre M.ª Antonia de Jesús. Biografía, Grupo editorial Fonte, Burgos 2021.
En plena primavera 2021 y celebrando la Pascua Cristiana; entre las preocupaciones por la pandemia del Covid19 y otros problemas derivados; en este Año Santo compostelano y en este “Año de san José”, sale a la luz -¡por fin!- la AUTOBIOGRAFÍA de la Madre María Antonia de Jesús, fundadora del convento de MM. Carmelitas en Santiago de Compostela a mediados del siglo XVIII. En esta diócesis que la vio nacer, y en la que reposan sus restos, han sido custodiados celosamente, también sus escritos autógrafos, que ella redactó por obediencia y con mucho esfuerzo, dada su precaria salud y su muy tardía alfabetización.
En los últimos años de su vida en esta tierra, al mismo tiempo que se construía el edificio del Carmelo compostelano, ella escribía su otra obra titulada "Edificio espiritual" para formación de sus monjas carmelitas y comunicación de sus ricas aportaciones desde la experiencia cristiana. De esta obra, que tiene dos partes, permanece inédita la primera, y ha sido publicada la segunda en las lejanas fechas de 1954 y 1961.
Pero unos años antes de redactar "Edificio espiritual" puso por escrito, con mucho cuidado, la última parte de la obra que ahora llega a las librerías: un modo de memorias de su itinerario espiritual, que unas dos décadas antes había iniciado y llevado hasta los 37 años de su edad. Su mentor (Fray José de Jesús María) consigue también recoger y ordenar lo que había escrito – también por obediencia- cuando Mª Antonia era monja en Alcalá de Henares; y así se reúne en un único relato que ahora se publica: Madre Mª Antonia de Jesús. Autobiografía.
La Comunidad de Carmelitas Descalzas de Santiago de Compostela, como responsable principal, saca ahora a la luz, en la colección de ‘Maestros espirituales carmelitas’ y con el número 21, esta joya espiritual, para provecho y deleite de quien quiera adentrarse en la experiencia humana y espiritual (más allá de la familia carmelitana) de la conocida popularmente como “a monxiña do Penedo" (en referencia al lugar de su nacimiento, al lado de la villa de Cuntis).
Es de admirar, de entrada, la exquisita edición de esta obra, en la que confluye el buen hacer de muchas personas; unas en el anonimato, otras con apenas una mención de pasada. Así, por ejemplo, quien ha elaborado la cronología de la vida de la Venerable, o la bibliografía, o el índice general… elementos dignos de reconocimiento, por lo útiles que resultan para no perdernos en esta obra tan extensa: unas 1.200 páginas del texto de la autora, sin contar prólogos e índices.
Como se podrá suponer -quede constancia- no se escribe esta nota desde una lectura completa de este grueso volumen; ni mucho menos. Si, desde la lectura de los textos introductorios, los cuatro prólogos y la degustación de la mitad de capítulos (de los 214 totales). Es una delicia de sencillez y profundidad admirables, donde al mismo tiempo que se van desgranando los avatares de su vida, va intercalando sabrosas reflexiones de fe y, de vez en cuando, oraciones explícitas. Adentrarse en el relato, es sentirse arrastrado a un ejercicio de contemplación desde la fe en Jesucristo. Además, resuenan las aproximaciones biográficas publicadas hasta ahora, que tienen en esta obra sus datos principales y las mejores claves de interpretación. Y, lo que parecería una vida de ficción, es vivida y releída con las dificultades y luces de una historia ‘de carne y hueso’, con un refulgir especial por su humildad y lucidez creyente, en medio del llamado ‘siglo de las luces’.
En conclusión: me siento animado a proseguir la lectura y a invitar a otros/as que me acompañen; y, quizás, intercambiando esta historia vivida, nos alegraremos mutuamente y seguiremos anhelando, soñando y rogando ver a María Antonia canonizada.