El 25 de julio, se celebró la Solemnidad del Apóstol Santiago dentro del contexto del Año Santo Jubilar Compostelano. La Eucaristía Pontifical tuvo lugar en la SAMI Catedral, después de dos años en la que tuvo que ser trasladada a otros templos de la ciudad debido a las obras de restauración. El acceso de los fieles a la Eucaristía se vio reducido debido a las medidas sanitarias vigentes con motivo de la pandemia.
La Eucaristía, presidida por el Sr. Arzobispo, comenzó a las 12.30 h. Minutos antes, en el Pórtico de la Gloria, el Sr. Arzobispo había recibido a SS. MM. los Reyes de España, D. Felipe VI y D.ª Leticia, que venían acompañados por sus hijas, SS. AA. RR. la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Después de las chirimías y de la interpretación del “Dum pater familias”, se unieron a la procesión litúrgica y se situaron en los sitiales colocados en la nave central de la Basílica.
Fueron numerosas las autoridades presentes en la Catedral: el Presidente del Tribunal Constitucional, el Presidente de la Xunta de Galicia, las Vicepresidentas Primera y Segunda del Gobierno de España, los embajadores de Suiza y Japón, el Presidente del Parlamento de Galicia; el Delegado del Gobierno en Galicia, el alcalde de Santiago de Compostela, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el General Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, el Presidente y el Fiscal Jefe de Tribunal Superior de Justicia de Galicia, así como representantes del mundo político, académico y militar.
Con el Sr. Arzobispo concelebraron el Cardenal Arzobispo emérito de Madrid, el Arzobispo de Belcastro, el Arzobispo emérito de Tánger, los Obispos de Tui-Vigo, Lugo, Ourense y Astorga, los Obispos Auxiliares de Santiago de Compostela y Barcelona, y el Administrador Diocesano de Mondoñedo-Ferrol; estaban también presentes, entre otros sacerdotes, los miembros del Cabildo Metropolitano, los Sres. Vicarios Territoriales de A Coruña y Pontevedra, los rectores del Seminario Mayor y Menor, el Director del Instituto Teológico Compostelano.
La Ofrenda Nacional fue pronunciada por S. M. el Rey. Antes del vuelo del Botafumeiro y la bendición final, la Familia Real se acercó a contemplar la imagen del Santiago Apóstol que preside el Altar Mayor, ya que, esta vez, no era posible darle el tradicional abrazo.
Los días anteriores, del 15 al 23 de julio, tuvo lugar la novena preparatoria a esta Solemnidad. Fue presidida por el Sr. Arzobispo, a quien acompañaba su Obispo Auxiliar y miembros del Cabildo metropolitano. Los tres primeros días, el encargado de pronunciar la homilía fue el Sr. Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco; los tres siguientes, el encargado fue el Deán del Cabildo, Ilmo. Sr. D. José Fernández Lago; los tres últimos días, el orador sagrado fue el Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Prieto Fernández.
El día 24, se celebraron las I Vísperas Solemnes, presididas por el Sr. Arzobispo. Estaban presentes los Sres. Obispos Auxiliares de Santiago, Mons. Prieto Fernández, y de Barcelona, Mons. Vilanova Pellisa.