En la primera semana de agosto, se celebró la Jornada Mundial de la Juventud en la ciudad de Lisba, presidida por Su Santidad el Papa Francisco, que tuvo como lema “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1,39).
La diócesis estuvo representada por 300 jóvenes, que fueron coordinados por la Delegación Diocesana de Pastoral de la Infancia y Juventud. Del 26 al 31 de julio, fueron acogidos en la Diócesis de Aveiro, en los llamados “Días en las Diócesis”. El 27 de julio, el Sr. Arzobispo les visitó y presidió la Eucaristía.
El Sr. Arzobispo además de participar en los actos centrales de la Jornada presididos por el Santo Padre: la Vigilia, el sábado 5, y la Eucaristía, el día 6, que tuvieron lugar en el Campo da Graça, también concelebró en la Eucaristía, el 31 de julio, en Estoril, presidida por el Cardenal Omella, en la que estaban presentes los jóvenes provenientes de España; el día 1 de agosto, participó en la Eucaristía de bienvenida presidida por el Cardenal-Patriarca de Lisboa, Mons. Manuel Clemente, en la “Colina do Encontro” (Parque Eduardo VII); el día 3, tuvo un encuentro “Rise up” en la Parroquia de Cruz Quebrada-Dafundo con un grupo de jóvenes de las Diócesis de Galicia, Nicaragua, México y Cuba. Después de la catequesis, del trabajo por grupos y una puesta en común, presidió la Eucaristía; el día 4, el Sr. Arzobispo y el equipo de Pastoral Juvenil diocesano asistieron a la catequesis en la parroquia de la Santísima Trinidad de Lisboa.
Finalizada la JMJ, los jóvenes de las diócesis gallegas se reunieron el 7 y 8 de agosto en la ciudad de Coimbra.
Es de destacar que muchos de los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud visitaron la Catedral de Santiago en la semana previa y en la semana posterior, participando en las Eucaristías y en momentos de oración presididos por sus respectivos Obispos.