Del 6 al 8 de marzo, se celebró en la ciudad de Santiago el V Encuentro Mundial de Cofradías del Apóstol y Asociaciones del Camino de Santiago, organizado por la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago.
La inauguración, que tuvo lugar en el Hostal dos Reis Católicos, fue presidida Mons. Julián Barrio Barrio, que pronunció la conferencia inaugural con el título de La Archicofradía del Apóstol Santiago y el Año Santo 2021. El Sr. Arzobispo estuvo acompañdo por el Sr. Conselleiro de Cultura, D. Román Rodríguez González; el Sr. Alcalde de Santiago de Compostela, D. Xosé Antonio Sánchez Bugallo; el Sr. Deán de la Catedral de Santiago, D. Segundo Pérez López y el Sr. Presidente de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, D. Ángel González Fernández. A continuación se presentó un documental francés sobre el “Camino de Santiago, 1952”, a cargo de D.ª Adeline Rucquoi.
El sábado 7, comenzó con la presentación de dos ponencias “Las cofradías después de Trento, un instrumento de reforma y de transformación espiritual para los fieles (siglos XVI-XIX)”, por D. Domingo González Lopo, y “Arte y cultura en el Camino de Santiago. Por sus catedrales de España”, por D. José Manuel García Iglesias. Esta jornada se completó con tres Paneles que trataron los temas “El Camino de Santiago como vertebrador de Europa”, “Perspectivas del Año Santo Compostelano 2021” y “Experiencias sobre la labor de las Cofradías y Asociaciones en su desarrollo ordinario y con vistas al Año Santo Jacobeo 2021”, finalizando con un espacio de exposición y debate sobre experiencias, proyectos y propuestas de cofradías y asociaciones.
El último día, estaba previsto que participara en la sesión de clausura la Dra. Linda Ghisoni, Subsecretaria para los laicos, del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de la Santa Sede, pero por la pandemia no pudo desplazarse a Santiago. Se leyó su conferencia que versaba sobre “La implicación de las organizaciones de laicos en la promoción de acontecimientos como el Año Santo Jacobeo”. La Misa del Peregrino y la visita al Pórtico de la Gloria fueron los actos finales.
El Encuentro contó con 11 países representados: España, Reino Unido, Portugal, Brasil, Alemania, Venezuela, Francia, Polonia, Luxemburgo, Italia y Filipinas. Las entidades representadas fueron: Confraternity of Saint James (Reino Unido), Centro de Estudos Jacobeus (Portugal), Cofradía del Apóstol Santiago de Vigo, Sankt Jakobus Bruderschaft Bamberg (Alemania), St. Jakobus Gesellschaf de Berlin-Brandenburg (Alemania), Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila, Cofradía del Apóstol Santiago de Caracas (Venezuela), Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Cofradía de Santiago de Wieckawicah Cracovia (Polonia), Cofradía de Santiago de Luxemburgo, Real, Ilustre, Fervorosa y Muy Antigua Hermandad de Santiago Apóstol y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Buen fin, María Santísima de las Angustias de Aznalcazar, Asociación Espaço Jacobeus de Portugal, Cofradía de Santiago de Compostela-Marzo Zero de Fortaleza (Ceará- Brasil), Cofradía de Santiago Apóstol de Madrid, Venerable Confraternita di San Giacomo Maggiore Apostolo de Capizzi (Sicilia), Confraría do Apostolo Santiago do Rio de Janeiro (Brasil), Asociación Internacional Cofradía Canteros Hospitalarios de San Columbano, Asociación Internacional de Peregrinos Ave Fénix, Associaçao de peregrinos Via Lusitana, Ajova (Asociación Jacobea Vallisoletana), Fundación Acogida Cristiana en los Caminos, Asociación de amigos del Camino de Santiago de China, Beijing Camino Int´l Cultural Exchange Center, Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, Confraria da Rainha Santa Isabel, Badische Jakobus-Gesellschaft, Cofradía de Santiago Apóstol de A Coruña, Asociación Cultural Libredón, Cofradía Nuestra Señora de Eunate, Diócesis de Tui-Vigo (Delegación Camino de Santiago), Cofradía del Apóstol Santiago de Pontevedra, Saint James Way European Association, Amigos del Camino Portugués a Santiago, Asociación Iacobus, y la Cofradía de Santiago de Tui e Baixo Miño.