SÁIZ MENESES, José Ángel, Los Cursillos de Cristiandad. Génesis y Teología, BAC, Madrid 2018-3ª
Mons. Sáiz Meneses, obispo de Terrassa y consiliario nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, presentó este libro sobre el origen y teología de los Cursillos de Cristiandad, renovando con él las ediciones anteriores. Está dirigido a los miembros del Movimiento de Cursillos de Cristiandad pero también a cualquier cristiano que quiera vivir su fe en vanguardia y hacer presente en la sociedad el auténtico espíritu del Evangelio.
“Cursillos de Cristiandad” tiene desde sus orígenes una impronta apostólica y evangelizadora que lo sitúa en total sintonía con la misión pastoral de la Iglesia en el mundo actual.
El libro analiza las bases doctrinales, los medios y la técnica que sigue. Con esta obra D. José Ángel se dirige a los miembros del Movimiento de Cursillos de Cristiandad pero también a cualquier cristiano que quiera vivir su fe en vanguardia y hacer presente en la sociedad el auténtico espíritu del Evangelio.
El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es uno de estos carismas que el Espíritu Santo ha suscitado en orden a la edificación de la Iglesia y a la evangelización del mundo. Surgió en Mallorca en la década de los años 40 del pasado siglo después de una maduración que duró varios años a través de la preparación de la peregrinación de los Jóvenes de Acción Católica a Santiago de Compostela, que tuvo lugar en el mes de agosto de 1948. En aquellos momentos surge un grupo de jóvenes de Acción Católica en Mallorca que perciben y señalan la falta de coherencia entre la fe y la vida. Según ellos, se está cayendo en el conformismo y la inoperancia apostólica.
Un factor providencial será el marco que aglutine este caudal de energías: La peregrinación a Santiago de Compostela. Las actividades preparatorias de esta peregrinación propiciarán esta sinergia de corazones, mentes, experiencias, contenidos, gracia de Dios. Nace así el Cursillo de Cristiandad y nace el Movimiento de Cursillos de Cristiandad: un método y un movimiento de evangelización que se sitúan en el ministerio profético de la Iglesia, en el ministerio de la palabra, más concretamente, en la proclamación del kerigma, y que tienen como nota específica la evangelización de los ambientes.
El primer objetivo del MCC es hacer posible que el sujeto conozca y viva "lo fundamental cristiano" mediante el anuncio kerigmático del acontecimiento de Cristo, "por la vía de la amistad" y del encuentro comunitario. Pero no se trata solamente de que el creyente conozca y viva su fe privadamente o en un grupo cerrado, sino que, además -segundo objetivo- tiene que ser "fermento en los ambientes", difundiendo su fe vivida e invitando al encuentro con Cristo.
Para conseguir estos objetivos el MCC utiliza una metodología clasificada en tres etapas: pre-Cursillo, Cursillo y post-Cursillo. Esto se consigue a través de dos instrumentos: la Reunión de grupo y la Ultreya.
José Luis Dorelle Iglesias