El Rvdo. Sr. D. Jesús Rodríguez González falleció el 30 de septiembre. Había nacido el 15 de diciembre de 1927, en la parroquia de santa Locaia de Frixe. Realizados los estudios teológicos en el Seminario Conciliar Compostelano, fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1957, en la Capilla del palacio Arzobispal por el Sr. Cardenal Arzobispo de Santiago. Ese año, es nombrado Ecónomo de Santa María de Mántaras y, en 1960, Regente de las parroquias de santa María de Verís y san Lourenzo de Irixoa. En 1961, por medio de la OCHSA, ejercerá su ministerio en la Diócesis de Río de Janeiro. En 1966, llega a la Archidiócesis de Mérida en Venezuela, donde ejercerá de párroco en san Isidro de Arapuey. De vuelta a la Archidiócesis Compostelana en 1970, se encargará de la parroquia de san Fiz de Quión. En 1979, se hará cargo de la feligresía de santa Eulalia de Bando hasta el año 2005, cuando se le acepta la renuncia canónica. El Sr. Arzobispo presidió el funeral en esta parroquia, en cuyo cementerio parroquial recibió sepultura.
El 1 de octubre, falleció el Rvdo. Sr. D. Bernardino Villaverde Villaverde. Nacido en la parroquia de santa María de Acibeiro, el 19 de noviembre de 1926, fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1952, en el Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona, después de finalizar los estudios teológicos en el Seminario Conciliar Compostelano. Ese año, es nombrado Ecónomo de san Xiao de Guimarei y su unida de santo André de A Somoza, trasladándose como Párroco, al año siguiente, a la parroquia de san Lourenzo de Agrón, atendiendo también la parroquia de san Paio de Lens. En 1956, se encargará además de la parroquia de santa María de Portor y, a partir de 1958, también de la feligresía de santa María de Ons, ejerciendo de Teniente Arcipreste de A Mahía. De 1963 a 1978, será Párroco de san Mamede de Monte y sus unidas de santa María de Covas y san Cibrán de Barcala. En este periodo, realizará estudios en el Instituto de Pastoral en Madrid; y ejercerá de Teniente Arcipreste de Barcala (1968-1976) y Arcipreste de Barcala (1976-1978). En 1978, se encargará de atender pastoralmente, también, las parroquias de san Pedro de Xallas de Porqueira y san Cristobo de Arzón. Este año, es nombrado Ecónomo de Santiago de Arzúa y su unida de san Pedro de Lema y encargado de santo Estevo de Pantiñobre. Será Arcipreste de Ferreiros de 1985 a1990 y del 2003 al 2004. Será miembro del Consejo de Presbiterio en el periodo 1996-2000. En el año 2007, será el moderador de la unidad pastoral formada por las parroquias de Santiago de Arzúa y su unida de san Pedro de Lema, san Estevo de Pantiñobre y santa Locaia de Branzá. En el año 2009, presentó la renuncia canónica a las parroquias que atendía. Recibió sepultura en el cementerio parroquial de Santiago de Arzúa, después del funeral por su eterno descanso presidido por el Sr. Obispo Auxiliar en la iglesia parroquial.
El Ilmo. Sr. D. Agustín Romero Lojo falleció el 6 de octubre. Había nacido en la parroquia de santa María de Corrubedo, el 27 de octubre de 1931. Realizados los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar Compostelano, fue ordenado sacerdote por Mons. Quiroga Palacios, el 6 de abril de 1957, en la iglesia de san Martín Pinario. Es destinado ese mismo año, como Coadjutor, a la parroquia de san Tomé de Bemantes. Al año siguiente, es nombrado Ecónomo de san Pedro de Santa Comba, cargo que ejercerá hasta el año 1959. En este año, comienza los estudios de Derecho Canónico en la Universidad de Navarra, obteniendo la licenciatura en 1962. De vuelta a la Diócesis es nombrado Capellán del Hospital Provincial de Pontevedra. En 1964, se traslada como Coadjutor a la parroquia coruñesa de santa Lucía. Al año siguiente, es autorizado a trasladarse a las diócesis francesas de Reims y Châlon sur Marne como Capellán de Emigrantes, siendo delegado Regional de los capellanes de la zona norte de Francia. De regreso a España, en 1970, se integra en la Secretaría de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española e impartirá clases de Religión en el Instituto del barrio de San Blas y será Coadjutor de la parroquia de la Virgen de la Candelaria en Madrid. En 1971, es nombrado Delegado Diocesano de Emigración, y, desde 1979, será Delegado Regional en la Comisión Episcopal de Emigraciones de la Conferencia Episcopal Española. Compaginará estos cargos, a partir de 1973, con la atención a la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de A Coruña e impartirá clases en el instituto “Eusebio da Garda” de la ciudad herculina. Será Administrador Parroquial de los Santos Anxos de A Coruña, en el año 1989. En 1996, es nombrado Director del Secretariado Diocesano del Apostolado del Mar y Migraciones. Durante el año 1998, atenderá, como Administrador Parroquial, la parroquia de san Fiz de Monfero y su unida de santa Xiá de Monfero. En el año 2005, la Conferencia Episcopal Española lo designa como Director del Departamento de Pastoral del Mar de la Comisión Episcopal de Migraciones, cargo que ejercerá hasta el año 2011. En el año 2012, cesa como Delegado Diocesano del Apostolado del Mar. En 2013, es nombrado Canónigo Secretario del Cabildo de la Real e Insigne Colegiata de santa María del Campo de A Coruña. El Sr. Arzobispo presidió la misa funeral en la parroquia de san Jorge de la ciudad herculina. Al finalizar, sus restos mortales recibieron sepultura en el cementerio parroquial de su parroquia natal de Corrubedo.
El Rvdo. Sr. D. Pablo Vizoso Vázquez falleció el 11 de octubre. Había nacido en la ciudad de A Coruña, el 19 de octubre de 1965, recibiendo el bautizo en la parroquia de santa Lucía de esta ciudad. Realizados los estudios teológicos en el Instituto Teológico Compostelano, fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1993, por Mons. Rouco Varela, en la SAMI Catedral de Santiago. Es destinado, ese mismo año, a las parroquias de Santiago de Cangas e Illa Cíes y Divino Salvador de Coiro, como Vicario Parroquial. Al año siguiente, es nombrado Administrador Parroquial de san Pedro de Vilar y san Martiño de Andrade, y adscrito a Santiago de Pontedeume, atendiendo espiritualmente también a las Religiosas de la Casa de Ejercicios de Pontedeume, hasta que las religiosas cierran esta comunidad; en 1999, además, se hace cargo como Administrador Parroquial de las parroquias de santa María de Doroña y san Pedro de Grandal, parroquias todas ellas que seguía atendiendo en el momento de su fallecimiento. Desde el año 2006, era también Capellán del Hospital Materno Infantil de A Coruña. El Sr. Obispo Auxiliar presidió la misa exequial en la parroquia de Ntra. Sra. del Socorro de A Coruña. Recibió sepultura en el cementerio municipal de santa Icía de Feáns.
El Rvdo. Sr. D. Jesús Clemente Rial Sesto falleció el 26 de octubre. Nacido en la parroquia de san Martiño de Calvos de Socamiño, el 16 de octubre de 1940, fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1966, en la SAMI Catedral de Santiago por Mons. Quiroga Palacios, Cardenal-Arzobispo, una vez finalizados los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar Compostelano. Fue nombrado, ese mismo año, Ecónomo de san Xurxo de Nogueira y san Mamede de Pousada. En 1970, se traslada como Ecónomo a la parroquia de san Cristovo de Dorméa y su unida de santa María dos Ánxeles. A partir de1972, también se encargará de las parroquias de san Simeón de Rodieiros y san Pedro de Corneda; desde el 2004, como Administrador Parroquial, atenderá las parroquias de san Martiño de Andavao y san Miguel de Boimil; y, desde 2015, la parroquia de san Pedro de Présaras. En el momento de su fallecimiento, seguía atendiendo todas esas parroquias. También ejerció labores docentes en el I.E.S de Curtis-Estación. El Sr. Arzobispo presidió las exequias en su parroquia natal de san Martiño de Calvos de Socamiño, recibiendo sepultura en el cementerio parroquial.
D.E.P.