El 17 de octubre, la Iglesia conventual de San Paio de Antealtares fue el escenario de la asamblea de inicio de los trabajos de la fase diocesana que preparará la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, una cita convocada por el papa Francisco para reflexionar sobre el lema “Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión”. Tras la acogida a los participantes, la reunión comenzó con una motivación musical, que dio paso a una intervención del Sr. Obispo auxiliar, que explicó la finalidad, objetivos y metodología a seguir para trabajar en esta fase diocesana de preparación del Sínodo de los Obispos.
Antes de la intervención del Sr. Arzobispo, hubo cuatro testimonios sobre diversas realidades eclesiales y sinodales en la Archidiócesis: el reciente Sínodo Diocesano, la presencia de los jóvenes en la Iglesia local y el Sínodo de Jóvenes, la Vida Contemplativa y el compromiso de los católicos en el ámbito social (Manos Unidas).
Tras finalizar la asamblea, y como signo de ese camino en comunidad, los participantes marcharon juntos para entrar en la Catedral por la Puerta Santa, donde el Sr. Arzobispo presidió la Eucaristía.