Del 12 al 19 de diciembre, el Sr. Arzobispo y su Obispo Auxiliar se desplazaron a la Ciudad del Vaticano para realizar la Visita “ad limina”. La última se había realizado en el año 2014. En esta primera tanda, participaron las Provincias eclesiásticas de Santiago, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela, y Zaragoza.
El día 13, y, como inicio de los actos programados, el Sr. Arzobispo presidió la Eucaristía en el Altar de la Tumba de San Pedro, en la Basílica de san Pedro. Además, Mons. Barrio fue el interlocutor en la Congregación para los Obispos, en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en la Congregación para el Clero y en la Secretaría de Estado. La última Eucaristía, celebrada el día 18, en la Iglesia Española de Montserrat y Santiago, también fue presidida por el Sr. Arzobispo.
El momento central de esta Visita tuvo lugar el día 16 con la audiencia que el Papa Francisco ofreció a los obispos participantes en el Palacio Apostólico.
Los Sres. Obispos también fueron recibidos por la Sra. Embajadora de España cerca de la Santa Sede, que les ofreció un almuerzo en la sede de la Embajada.