Del 22 al 25 de septiembre, tuvo lugar en la parroquia de Santiago de Cangas e Illas Cíes, el XXIX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales. El Encuentro fue inaugurado, el día 23, por el Sr. Obispo Auxiliar, en el Auditorio Municipal, siguiendo con las ponencias del día ofrecidas por el Ilmo. Sr. D. Elisardo Temperán Villaverde, Canciller-Secretario del Arzobispado de Santiago, que habló sobre “Retos actuales de las Hermandades y Cofradías” y D. Pedro Delgado Godino, que expuso el tema “Aspectos fiscales y contables en las hermandades y cofradías religiosas. En la tarde de este primer día, los participantes peregrinaron a la SAMI Catedral, donde el Sr. Arzobispo presidió la Eucaristía.
En la segunda jornada, el P. Francisco J. Castro Miramontes, OFM, ofreció la conferencia “Año de la Fe y de la Misericordia”, y antes, de la presentación de las candidaturas para el próximo Encuentro, tuvieron lugar dos grupos de trabajo sobre “Infantiles y juventud en las Cofradías”, por D.ª M.ª Milagros Ciudad Suárez, consejera de las Hermandades Sacramentales de Sevilla; y, “Gremio de Mareantes”, por el Ilmo. Sr. D. Emilio Alfonso Fernández Sotelo, párroco de san Andrés de o Hío y el M.I. Sr. D. Jesús Casas Otero, canónigo de la Catedral de Tui. Al atardecer, se realizó una procesión por el centro de la Villa de Cangas.
El último día, después de la elección de la ciudad de Jumilla (Murica) como sede del XXX Encuentro, tuvo lugar la ponencia final, que corrió a cargo del Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Sanesteban Díaz, Delegado Episcopal de Cofradías Penitenciales de la Diócesis de Mondoñedo- Ferrol.
La misa de clausura en la Excolegiata de Cangas, retransmitida por 13Tv, fue presidida por el Sr. Arzobispo de Santiago de Compostela.