El 27 de julio, el Sr. Arzobispo, juntamente con Mons. Carlos Escribano, con D. Antonio Muñoz, presidente de Acción Católica General; y con D.ª Eva Fernández Mateo, presidenta diocesana de Acción Católica General en Santiago, ofreció una rueda de prensa, en la Sala Felipe Neri del Seminario Mayor, para presentar la III Asamblea General de la Acción Católica General, que se celebró, del 3 al 6 de agosto, en la ciudad de Santiago de Compostela, bajo el lema “Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”.
El 2 de agosto por la tarde, el Sr. Arzobispo dio la bienvenida, en la Praza do Obradoiro, a los miembros de este movimiento que habían realizado el Camino de Santiago desde Tui. En los últimos kilómetros estuvieron acompañados también por el Sr. Obispo Auxiliar, que, por la noche, presidió una Vigilia de Oración en la Catedral.
El día 3, en la Parroquia de San Fernando, se iniciaron los trabajos formales de la Asamblea. En la presentación intervinieron el presidente de esta organización laical, D. Antonio Muñoz; el presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. Javier Salinas; y el Sr. Arzobispo. Por la tarde, el arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina), Mons. Jorge Eduardo Lozano, pronunció en el colegio La Salle, una conferencia sobre “Parroquias con actitud de salida”.
El viernes día 4, los participantes en la III Asamblea se distribuyeron por distintas iglesias de la ciudad, para trabajar el tema “Construyendo parroquias con actitud de salida”. Hubo un diálogo con el cardenal Carlos Osoro y D. Emilio Inzáurraga, coordinador del Foro Internacional de Acción Católica (FIAC); e intervenciones de D.ª Tote Barrera, coordinador de las Cenas Alpha-España, y de D.ª Silvia Martínez Cano, presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas. La Eucaristía en la Catedral, presidida por el Arzobispo compostelano, puso fin a esta jornada.
El sábado día 5 de agosto, se celebraron distintas mesas redondas: mesa de la Familia, mesa de la Cultura, mesa del Trabajo y mesa del Ámbito sociopolítico, con presencia, entre otros, del obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta; del obispo de Sigüenza, Mons. Atilano Rodríguez; del obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco; y del obispo auxiliar de Valladolid, Mons. Luis Argüello. Por la tarde, se votaron los objetivos de la Acción Católica General para el próximo cuatrienio.
En la última jornada, Mons. Carlos Escribano, Obispo consiliario de la Acción Católica, y el presidente de la organización, D. Antonio Muñoz, hablaron en el plenario sobre “El asociacionismo laical”. La Eucaristía de clausura tuvo lugar en la Catedral compostelana, presidida por Mons. Ricardo Blázquez, cardenal-arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, concelebrando el Sr. Arzobispo y su Obispo Auxiliar.