Máiz Cal, José María, ¿RECONCILIARSE? Perdonar y ser perdonados, A Coruña 2020.
El Ritual del Sacramento de la Penitencia nos recuerda que por medio de este Sacramento los fieles obtienen de la misericordia de Dios el perdón de las ofensas que han hecho al Señor y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia a la que ofendieron con su pecado y que, con su amor, su ejemplo y su oración, les ayuda en el camino de la propia conversión.
Lamentablemente de un tiempo a esta parte, y debido a diversas causas, el Sacramento de la Penitencia se ha ido infravalorando hasta el punto que muchos fieles, y de manera habitual, han dejado de recibirlo.
En esta situación en que estamos, el presbítero de nuestra diócesis Don José M.ª Máiz Cal, ocupado y preocupado ante esta realidad ha escrito este libro que tenemos el gusto de presentar con la seguridad de que va a producir un notable bien espiritual a cuantos lo lean.
Es de agradecer que Don José M.ª Máiz, haya tenido la feliz idea de plasmar en las presentes páginas, toda la doctrina eclesial y la práctica pastoral del Sacramento de la misericordia divina.
Es de esperar que sean muchos -pastores y fieles- los que se beneficien de su lectura. Tal vez sea llegado el momento en que volvamos a dar al Sacramento de la reconciliación la importancia que nunca debió perder en la vivencia cristiana.
Además varias cuestiones que en el devenir de los últimos tiempos se han ido suscitando (yo me confieso directamente con Dios, absoluciones colectivas, etc…) encontrará] puntual aclaración en las páginas de este libro.
Quizás se nos ocurre que sería muy conveniente que en nuestras iglesias, al igual que suele existir un horario par, la celebración de la Misa, se ofreciera un horario (y se cumpliese) de la celebración del Sacramento del perdón.
Vaya nuestra sentida felicitación a Don José María Máiz Cal por esta obra que estamos ciertos que redundará en beneficio de muchos cristianos, al tiempo que le animamos que no decaiga en su empeño de difundir una cada vez más necesaria catequesis del Sacramento de la Penitencia.
José M.ª Fuciños Sendín