El 1 de mayo, el Sr. Arzobispo presidió la apertura del Año Jubilar Mariano concedido a la parroquia de Nosa Señora da Xunqueira de Cee.
El acto comenzó en el atrio parroquial con la lectura, por parte del vicecanciller del Arzobispado, del Decreto por el que se concede el Año Jubilar. A continuación, el Sr. Arzobispo procedió a abrir la puerta de la iglesia parroquial, golpeándola tres veces con el martillo ceremonial, de roble adornado con plata y la medalla de la Virgen, realizado por devotos del pueblo.
Una vez abierta, el Sr. Arzobispo se arrodilló unos instantes en el umbral de la puerta, con la cruz parroquial en sus manos, y entró en primer lugar al templo parroquial, comenzando la Eucaristía, cantada por coral Costa da Morte de Cee, y a la que concelebraron sacerdotes de la zona, el propio párroco de Cee, D. Desiré Kouakou, con la participación de numerosos feligreses y autoridades civiles.
El programa de la jornada se completó con el concierto en el atrio de la iglesia que ofreció Rubén de Lis. Finalizado el concierto, se procedió al encendido de los campanarios de la Iglesia; los cuales iluminados en azul -color de María- señalarán el lugar de peregrinación durante todo el Año Jubilar Mariano.
En este año 2022, se cumplen 475 años de la primera mención documental de “Santa María de Junquera” (Visita Eclesiástica de 1547); la advocación mariana alrededor de la que crecería la Villa de Cee. Una advocación a la que se profesa una gran devoción en esa comarca. Con este motivo, está prevista la coronación canónica de la imagen de la Virgen, el 1 de Mayo de 2023, y el Año Jubilar, que durará hasta esta fecha, tiene como objetivo la preparación de este acontecimiento eclesial.
Decreto
Prot. N. 1110/21/I
La Penitenciaría Apostólica, para fomentar la religiosidad de los fieles y la salvación de las almas, en virtud de las facultades que le han sido otorgadas especialísimamente por el santísimo en Cristo Padre y Señor nuestro Francisco, por la Divina Providencia Papa; atendidas las preces poco ha presentadas por el Excmo. Señor Julián Barrio Barrio, Arzobispo Metropolitano Compostelano, con ocasión de las solemnes celebraciones en honor de Nuestra Señora, es decir, “de la Junquera”, que tendrán lugar desde el día 1 de mayo 2.022 hasta el día 1 de mayo del 2.023; de los celestes tesoros de la Iglesia concede benignamente Indulgencia plenaria, en las acostumbradas condiciones (Confesión sacramental, Comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) a los fieles cristianos, verdaderamente arrepentidos y movidos por caridad, la cual pueda ser aplicada a modo de sufragio a las almas del Purgatorio; con tal que, en forma de peregrinación, visiten la iglesia parroquial de Sta. María de la "Junquera", de Cee, de la mencionada Archidiócesis, y allí asistieren devotamente a los sagrados ritos, o, al menos, ante la imagen de Ntra. Sra. de la "Junquera" expuesta a la veneración pública, por un prudente espacio de tiempo, se entregasen a consideraciones espirituales, a concluir con la Oración Dominical, el Símbolo de la Fe e invocaciones de Santa María Virgen.
Los ancianos, enfermos y todos los que por causa grave no puedan salir de su casa, podrán ganar la Indulgencia plenaria si, con el ánimo libre de todo pecado y con la intención de realizar, tan pronto fuera posible, las tres acostumbradas condiciones, se unen espiritualmente a las celebraciones de Santa Virgen María, ofreciendo sus oraciones, sufrimientos y las molestias de la propia vida, a Dios misericordioso.
Para que la obtención del perdón divino por las llaves de la Iglesia resulte más fácil como expresión de la caridad pastoral, esta Penitenciaría ruega insistentemente que el Párroco y los sacerdotes debidamente facultados para oír confesiones, con pronto y generoso ánimo se ofrezcan a la celebración de la Penitencia.
El decreto presente es válido tan sólo para esta vez. Sin que obste ninguna otra disposición en contrario.
Dado en Roma, en la sede de la Penitenciaría Apostólica, el día 1º del mes de marzo, del año del Señor 2.022.
Mauro, Cardenal Piacenza
Penitenciario Mayor
Christophorus Nykiel
Regente