S. E. R. Mons. D. José Diéguez Reboredo, Obispo emérito de Tui-Vigo, falleció el 18 de julio. Había nacido en la parroquia de san Miguel de Enquerentes, el 25 de abril de 1934, miembro de una familia numerosa.
A una edad temprana, ingresó en el Seminario Menor de Santiago de Compostela. Terminados sus estudios en este, pasó al Seminario Mayor, siendo ordenado sacerdote por Mons. Novoa Fuente, Obispo Auxiliar del Cardenal Quiroga Palacios, el 13 de agosto de 1961 en la iglesia de san Martín Pinario.
Posteriormente perfeccionó sus estudios eclesiásticos en Salamanca, y más tarde se licenció en Ciencias Exactas en la Universidade Compostelana. En 1961, es nombrado Coadjutor de la parroquia coruñesa de San José, pasando más tarde al Seminario Menor, donde desempeñó el cargo de Director Espiritual y, posteriormente, Profesor de Matemáticas y Rector del mismo en el periodo 1972-1974. También ejerció de Capellán de la Residencia Universitaria de Cristo Rey. De 1974 a 1976, impartió la asignatura de Lógica en el Centro de Estudios de la Iglesia. Mons. Suquía lo nombra Pro-Vicario General, en 1978; y en 1983, Canónigo de la Basílica Metropolitana.
El día 1 de septiembre de 1984 fue nombrado Obispo de Osma-Soria, siendo consagrado en Burgo de Osma el 28 de octubre del mismo año.
El 14 de mayo de 1987 se hizo público su nombramiento como Obispo de Ourense, tomando posesión solemne el 27 de junio siguiente.
Con fecha 7 de junio de 1996, san Juan Pablo II lo nombró Obispo de Tui-Vigo, Sede que estaba vacante desde que el Romano Pontífice había aceptado la renuncia presentada por Mons. José Cerviño Cerviño por haber alcanzado la edad canónica. Mons. Diéguez Reboredo tomó posesión de la Diócesis en la Catedral de Tui, el domingo 14 de julio de 1996, e hizo su entrada en la Concatedral y presentación en la ciudad de Vigo el viernes siguiente, 19 de julio. El 28 de enero de 2010, pasa a la condición de Obispo Emérito al serle aceptada, por edad, la renuncia a Diócesis.
Reside desde entonces, en la parroquia de san Simón de Cacheiras, donde colabora con el equipo sacerdotal que atiende la misma. En el año 2016, pasa a residir en el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, ejerciendo la labor de Capellán del mismo hasta el momento de su fallecimiento.
El miércoles 20 de julio, a las 16.30 horas, en la capilla del Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio presidió la misa exequial por su eterno descanso. Junto a Mons. Barrio, concelebraron el Sr. Obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro; el Sr. Obispo de Ourense, Mons. Leonardo Lemos; el Sr. Obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez; el Sr. Obispo de Astorga, Mons. Jesús Fernández; el Sr. Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela, Mons. Francisco José Prieto; el Sr. Arzobispo emérito de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez; y el Sr. Arzobispo emérito de Tánger, Mons. Santiago Agrelo, además de numerosos sacerdotes de las diócesis de Tui-Vigo, Ourense y Santiago.
Finalizado el funeral, Mons. Diéguez recibió sepultura en el panteón familiar en la parroquia de san Miguel de Enquerentes.
En la diócesis de Tui-Vigo, se celebraron dos funerales presididos por el Sr. Obispo de Tui-Vigo: el miércoles 27 de julio en la catedral de Tui; en el que concelebraron el Sr. Arzobispo y su Obispo Auxiliar y los Sres. Obispos de Lugo, Ourense y Mondoñedo-Ferrol, y, el día 28 en la concatedral-basílica de Vigo.