El 1 de abril a las 11.30 h., en la sala de juntas del Palacio Arzobispal, bajo la presidencia de Mons. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela, acompañado de su Obispo Auxiliar, Mons. Francisco José Prieto Fernández, se reunieron los siguientes miembros del Colegio de Consultores: Ilmo. Sr. D. José Antonio Seoane Ares, Vicario Episcopal Territorial de Santiago; Ilmo. Sr. D. Calixto Cobo Franco, Vicario Episcopal Territorial de Pontevedra; M. I. Sr. D. Manuel Jesús Formoso Fernández, Vicecanciller y Moderador de la Curia; Ilmo. Sr. D. Carlos Álvarez Varela, Rector del Seminario Mayor; Rvdo. Sr. D. José Aldao Rey, Párroco de santa Mariña Dozo de Cambados; juntamente con el
Ilmo. Sr. D. Luis Otero Outes, Vicario Episcopal de Enseñanza y Catequesis; Ilmo. Sr. D. Daniel Carlos Lorenzo Santos, Vicario Judicial; Ilmo. Sr. D. Elisardo Temperán Villaverde, Canciller- Secretario; Ilmo. Sr. D. José Fernández Lago, Deán-Presidente del Cabildo Metropolitano; Sr. D. Fernando Barros Fornos, Ecónomo Diocesano; Ilmo. Sr. D. Manuel Ferreiro Méndez, Rector del Seminario Menor y Vicesecretario de la Delegación de Economía; Ilmo. Sr. D. José Antonio Castro Lodeiro, Director del Instituto Teológico Compostelano; Mons. Salvador Domato Búa, Director del Archivo Histórico Diocesano; y el Ilmo. Sr. D. Víctor Suárez Gondar, Secretario del Consejo Episcopal.
El Sr. Arzobispo tomó la palabra e hizo público que Su Santidad el Papa Francisco había aceptado su renuncia a la Archidiócesis Compostelana, por motivos de edad (c. 401.1º), y que había nombrado como 76º Arzobispo de Santiago de Compostela, al hasta ahora su Obispo Auxiliar, Mons. Francisco José Prieto Fernández.
Mons. Barrio tuvo palabras de agradecimiento a Dios, al Santo Padre por el nombramiento del nuevo Arzobispo, y a toda la Diócesis por su acogida, su colaboración, su comprensión y su ayuda a lo largo de los 30 años, 27 como Arzobispo, que lleva viviendo entre nosotros. También pidió perdón por los errores cometidos. Hasta la toma de posesión del nuevo arzobispo, prevista para el 3 de junio, regirá la Diócesis como Administrador Apostólico.
Mons. Prieto, a continuación, agradeció al Santo Padre su nombramiento como Arzobispo Compostelano y pidió que rezásemos por él. Quiso agradecer el ejemplo de Mons. Barrio, reiterándole que la Diócesis Compostelana sigue siendo su casa.
A las 12.00 h., con el toque festivo de las campanas de la Catedral, en la antesala del despacho del Sr. Arzobispo comenzaba una rueda de prensa, coordinada por los miembros de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación, en la que estaban presentes un buen número de periodistas y en la que el Sr. Administrador Apostólico y el Sr. Arzobispo Electo comentaron el relevo de la Diócesis Compostelana.