DECRETO POR EL QUE SE ASUME E IMPLANTA EL CATECISMO “TESTIGOS DEL SEÑOR”, DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, PARA EL PROCESO DE CATEQUIZACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA ARCHIDIÓCESIS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Nos, Dr. D. Julián Barrio Barrio, por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Arzobispo de Santiago de Compostela,
La catequesis es una acción eclesial, unida especialmente al ministerio del Obispo y de los presbíteros que trabajan colaborando con él, por lo que los niños y los adolescentes reciben todo aquello que fundamenta su vida cristiana. En este sentido, los Catecismos son los “libros de la fe” que recogen el anuncio cristiano y las expresiones de la fe vivida por la Iglesia, en el camino hacia la madurez cristiana. En los Catecismos se garantiza la presencia orgánica y sistemática de los contenidos de la fe en todo programa de catequesis.
Vista la edición actualizada del Catecismo “Testigos del Señor”, elaborado conforme al Catecismo de la Iglesia Católica y del Compendio del mismo, aprobado por la Conferencia Episcopal Española, y obtenida la “recognitio” del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización el día 15 de noviembre del año 2013, y que tiene por finalidad ayudar a que los niños y los adolescentes avancen en la fe en Jesús, el Señor, y que sean sus testigos en el medio del mundo.
Considerando que es una ocasión providencial para fortalecer la comunión eclesial y propiciar más la comprensión y el diálogo desde la experiencia cristiana en los niños y adolescentes, en virtud de las facultades que me otorga el c. 775 del vigente Código de Derecho Canónico, DECRETO: Que el Catecismo “Testigos del Señor” sea el documento doctrinal base en el proceso de catequización de los niños y adolescentes entre los diez y los catorce años, y que sirva como “libro de fe” en nuestra Archidiócesis de Santiago de Compostela, a partir del inicio del curso 2015-2016, y que sirva a los catequizandos de esta edad a crecer en la fe y a gustar de la gracia recibida en los sacramentos, incorporándose a la misión de la Iglesia.
Confío a los párrocos y catequistas que, como vienen haciendo, transmitan la fe de la Iglesia con la fidelidad a las fuentes y acompañen a los niños y adolescentes en la iniciación cristiana y como ayuda a sus padres en el progresivo conocimiento y amor a nuestro Señor Jesucristo en el camino de identificación con Él.
Pido a los cristianos y muy especialmente a los responsables de la comunidad cristiana, así como a los párrocos, catequistas, padres y educadores, que sea el libro que los niños y adolescentes utilicen en la catequesis.
A la Santísima Virgen María, que acompañó a su hijo Jesús durante su crecimiento en sabiduría, estatura y gracia ante Dios y ante los hombres, le pido que os acompañe también en este crecimiento vuestro hacia el Señor para ser sus testigos en medio del mundo.
Dado en Santiago de Compostela, a 24 de mayo de 2015, Solemnidad de Pentecostés.
+ Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela
Por mandato de S. Excia. Rvdma. Elisardo Temperán Villaverde, Canciller-Secretario