El 14 de marzo, el Gobierno de España publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 463/2020, declarando el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que supuso el confinamiento de la población, todavía vigente al cierre de este Boletín.
Los Sres. Obispos que conforman la Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela, se habían reunido el día anterior, en el Palacio Episcopal de Santiago, para emitir una nota que venía a completar la emitida ya el día 8 de marzo, sobre las medidas que podían evitar la expansión del “Coronavirus” en los actos religiosos.
Esta situación de alarma conllevó la suspensión de todos los actos de culto y devocionales que estaban programados, especialmente durante la Semana Santa. Sin embargo, desde la Diócesis, las parroquias y las delegaciones, se multiplicaron las acciones para acompañar a los fieles, a través de las redes, y ayudarles a vivir desde la fe esta situación de pandemia y celebrar la Semana Santa.
Caritas diocesana, las Caritas interparroquiales y las parroquiales han redoblado sus esfuerzos para poder atender las situaciones urgentes de necesidad, así como ayudar a los colectivos más desfavorecidos. Se puede consultar el listado de acciones realizadas en la página web del Arzobispado, bajo el título «Acciones de la Iglesia ante el desafío del Covid-19».
Por su parte, el Sr. Arzobispo y su Obispo Auxiliar han estado cercanos a los diocesanos, animándolos por medio de diferentes cartas y en las entrevistas que realizaron en distintos medios de comunicación.
El Sr. Arzobispo presidió la Eucaristía en la parroquia de san Froitoso de Santiago y que fue retransmitida por la Televisión de Galicia, el domingo 15, el día 19 (solemnidad de san José), y los domingos 22 y 29 de marzo; el Domingo de Ramos y el Domingo de Pascua. También en esta parroquia, celebró los oficios del Jueves Santo y del Viernes Santo, retransmitidos por el segundo canal de la televisión autonómica. La Vigilia Pascual se emitió desde la Catedral de Ourense, presidia por el Sr. Obispo de Ourense. El Sr. Obispo Auxiliar presidió la Semana Santa en el Seminario Mayor Compostelano con los seminaristas y sacerdotes allí recluidos.
Dentro de las acciones que durante este tiempo se realizaron, el Sr. Arzobispo animó a unirse especialmente a dos: la primera, fue la vigilia de oración que concluyó con la consagración de España y Portugal al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, que tuvo lugar en el Santuario de Fátima, el miércoles 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor ; la segunda, la oración y la bendición «Urbi et orbi», que el Papa Francisco presidió en la fachada de la Basílica de San Pedro del el Vaticano, el viernes 27 de marzo.
Desde el primer momento, el Sr. Arzobispo pidió que se tuvieran presentes en la oración a las víctimas de esta pandemia y a todas aquellas personas que, desde distintos ámbitos, siguen luchando para llegar al final de la misma, especialmente a los que trabajan en el campo sanitario.