El Sr. Arzobispo presidió el 9 de diciembre, en la Sala de Armas del Palacio de Xelmírez, la presentación del libro LA CATEDRAL DE LOS CAMINOS: UNA BIOGRAFÍA DE LA IGLESIA DE SANTIAGO.
Es una obra elaborada a modo de actualización del arte y de la historia de la basílica jacobea y que nace con vocación de ser considerada de referencia, tanto para el público en general como para los estudiosos. La obra se constituye a modo de peregrinación en el tiempo por la historia de la Catedral y contiene, también, numerosas aportaciones, fruto de las obras de restauración acometidas en los últimos años.
El proyecto fue coordinado por Xosé Manuel Villanueva y se contó con las aportaciones de Ermelindo Portela, Fernando López Alsina, Pegerto Saavedra, Manuel A. Castiñeiras, Alfredo Vigo, Pablo Costa, Fernando Pérez, Belén Castro, Ramón Yzquierdo Peiró, José Manuel García Iglesias y Ramón Yzquierdo Perrín.
Al acto, asistieron el Sr. Conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, el Sr. Alcalde de Santiago, que también tomaron la palabra, y la responsable de Turismo de la Administración autonómica, que por medio de un convenio de colaboración con la Catedral, hizo posible la edición de este volumen. También estuvieron presentes el coordinador de la edición del volumen, Xosé Manuel Villanueva, así como el Deán de la Catedral, Segundo Pérez, y Daniel Lorenzo, Director de la Fundación Catedral.
Palabras del Sr. Arzobispo
O CAMIÑO DA BELEZA. “LA CATEDRAL DE LOS CAMINOS”
O ano santo dous mil vinteun é unha ocasión providencial para dar relevancia á natureza espiritual da celebración e para evitar unha desvalorización do que é e significa. Isto non só é necesario para respectar a súa esencia, senón para manter a calidade e calidade do evento e da experiencia que viven os peregrinos e visitantes. E máis necesario aínda cando estamos inmersos na pandemia do COVID que está a afectar aos fundamentos sobre os que organizamos a nosa sociedade.
É evidente que o fenómeno das peregrinacións ao sepulcro do Apóstolo cobrou unha dimensión universal, ecuménica, na que o confesional non é obstáculo para a participación activa e sincera de persoas con outras concepcións da súa relixiosidade ou da súa procura espiritual.
Por iso, é importante establecer dúas premisas para unha proposta cultural en relación coa celebración xubilar: O espiritual ha de ser o centro sobre o que articular as actividades, e iso implica que a Catedral e a súa contorna teñen que adquirir un destacado protagonismo procurando, ao mesmo tempo, abrir perspectivas para o coñecemento e vivencia das riquísimas expresións culturais creadas pola humanidade para dar resposta á súa inquietude de transcendencia.
A beleza é un ben no que é factible manter o espírito ecuménico e aberto da dimensión espiritual. Por iso, no marco da acción dunha peregrinación física, a idea de transitar o “Camiño da Beleza” considérase un lema oportuno para presidir a dimensión cultural do Ano Santo.
“O camiño da beleza” é o título do documento final elaborado pola Asemblea plenaria do Pontificio Consello para a Cultura, que tivo lugar os días vinte e sete e vinte oito de marzo de 2006. O texto trata da necesidade de resposta por parte da Igrexa ao desafío da evanxelización da cultura. Como di o documento, a resposta a ese desafío debe ser atopada na via pulchritudinis, en “o camiño da beleza”, un instrumento válido para a evanxelización do home e das culturas actuais.
En palabras del papa San Juan Pablo II, “la Iglesia no es sólo custodia de su pasado, es, sobre todo, animadora del presente de la comunidad humana, con miras a la construcción de su futuro. Por tanto, incrementa su patrimonio de bienes culturales para responder a las exigencias de cada época y cada cultura, y se preocupa asimismo por entregar cuanto se ha realizado a las generaciones sucesivas, para que también ellas beban en el gran río de la “tradición de la Iglesia”.
Respondiendo a este enfoque, la Iglesia compostelana desea desarrollar dos líneas culturales integradas en su acción pastoral: La creación de belleza y la transmisión de la belleza creada. La primera responde a la idea de contribuir a incrementar el acervo artístico asociado a la Catedral y al fenómeno jacobeo. El estímulo a la nueva creación ha de tener una presencia viva en una acción cultural digna de la dimensión universal alcanzada por la casa del Señor Santiago. La segunda es divulgar y poner a disposición de fieles, peregrinos y visitantes el patrimonio artístico ya acumulado, cuya actualización conecta la experiencia presente de las personas con las vivencias de generaciones y generaciones, desde hace más de mil años.
A esas dos intenciones responde el libro que estamos presentando: LA CATEDRAL DE LOS CAMINOS: UNA BIOGRAFÍA DE LA IGLESIA DE SANTIAGO. Es el reflejo de la genealogía, geografía e historia de esta Catedral que es un referente para Santiago, Galicia, España, Europa y los otros continentes. No olvidemos de que a partir de la aparición del sepulcro del Apóstol Santiago con el correr del tiempo se construyó este santuario de singular belleza y ornato. “Quedaba fundada Compostela: la ciudad espiritual desde el mismo momento en que el Apóstol la eligió como sepultura; la histórica y terrena, desde que Alfonso el Casto mandó edificar la primera basílica. Ambas estaban desde el principio en la mente de Dios. Los hombres, un año y otro, entre dolores y alegrías fueron realizando, en piedra y en gracias espirituales, los esquemas divinos” . Esta publicación, por un lado, supone poner a disposición de fieles y peregrinos un bello objeto, un elemento patrimonial más nacido de la Iglesia de Santiago. Por otro, hace accesible en el presente una historia de más de mil años, en la que el templo compostelano ha sido objeto de una intensa acción devocional y artística de generaciones y generaciones de personas.
Por ello, presentar este libro hoy que nos narra el pasado y nos hace mirar al futuro, a pocos días de la apertura de la Puerta Santa y del comienzo del Año Jubilar 2021, es un motivo de júbilo. También, es una invitación a comenzar una nueva peregrinación, no física o territorial, sino interior y en el tiempo. Metafóricamente podría decirse que el Apóstol Santiago nos espera también en las páginas de este libro.