El 10 de abril, tuvo lugar en la S.AM.I. Catedral de Santiago de Compostela, Ordenación Episcopal de Mons. Francisco José Prieto Fernández, Obispo Titular de Vergi y Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela.
Debido a las restricciones sanitarias, solamente pudieron estar presentes en el interior de la Catedral unas 180 personas. La familia del nuevo Obispo ocupó los primeros bancos de la nave central. El resto de esta nave fue ocupada por laicos y miembros de Vida Consagrada que representaban a las Diócesis de Ourense y Santiago. También en esta nave se situaron las autoridades: D. Miguel Ángel Santalices Vieira, Presidente del Parlamento de Galicia; D. Xosé Antonio Sánchez Bugallo, Alcalde del Concello de Santiago de Compostela; D. Román Rodríguez González, Conselleiro de Cultura, Educación y Universidades de la Xunta de Galicia; D.ª Pilar López-Riobóo Ansorena, Subdelegada del Gobierno en A Coruña; D. Jesús Vázquez Abad, Senador Autonómico; D. José Manuel Siaba Portela, Comandante Militar de A Coruña; D. Juan Cástor Vázquez Salgado, Comisario Jefe de la Policía Nacional de Santiago; y D. Rosendo Fernández Fernández, Vicepresidente de la Deputación Provincial de Ourense.
En las naves laterales se situaron los sacerdotes. En la de la Azabachería, los 50 sacerdotes de la Diócesis de Ourense, y en la de Platerías, los 50 de la Diócesis de Santiago, que representaban a los arciprestazgos y demás sacerdotes de la Diócesis.
Una comisión capitular acompañó al Sr. Arzobispo desde el Palacio Episcopal hasta la Catedral. En Palacio, se encontraban también el nuevo Obispo Auxiliar, el Sr. Obispo de Ourense, Mons. Lemos Montanet y el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Mons. Auza, que actuarían de consagrantes principales. La comitiva después de subir por la Plaza de la Inmaculada, entró en la Catedral por la Puerta Santa. Después de un breve momento de oración en el Altar Mayor, se dirigió a la Sala Capitular donde ya estaban revestidos los demás obispos concelebrantes: Mons. Ricardo Blázquez Pérez, Cardenal Arzobispo de Valladolid; Mons. José Rodríguez Carballo, Arzobispo de Belcastro y Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Mons. Santiago Agrelo Martínez, Arzobispo emérito de Tánger; Mons. Luis Quinteiro Fiuza, Obispo de Tui-Vigo; Mons. Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo; Mons. J. Leonardo Lemos Montanet, Obispo de Ourense; Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal, Obispo de León; Mons. Jesús Fernández González, Obispo de Astorga; Mons. Abilio Martínez Varea, Obispo de Osma-Soria; Mons. Fernando Valera Sánchez, Obispo de Zamora; y Mons. Luis Argüello García, Obispo Auxiliar de Valladolid. También estaba presente el Ilmo. Sr. D. Antonio Valín Valdés, Administrador Diocesano de Mondoñedo-Ferrol.
Entre los sacerdotes concelebrantes se encontraban los miembros de los Consejos Episcopales de Santiago y Ourense; los deanes de ambos cabildos, así como los capitulares de Santiago; los directores del Instituto Teológico Compostelano e Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas; los rectores de los Seminarios Mayor y Menor de las dos diócesis; el Secretario de la Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela; el Vicario de la Prelatura del Opus Dei en Galicia; el P. Provincial de los PP. Franciscanos; el P. Provincial de los PP. Paúles; el P. Superior de Europa de los Siervos de la Caridad (Guanelianos); el Vicario General de Lugo; y el Delegado Diocesano del Clero.
A las 11.00 h., comenzó la Eucaristía presidida por el Sr. Arzobispo. El nuevo Obispo iba acompañado por los Sres. Vicarios Generales de Santiago de Compostela y Ourense, siendo este el encargado de hacer la lectura de la bula de nombramiento. Después del saludo litúrgico, el Nuncio de Su Santidad dirigió unas palabras a los presentes. Al finalizar la celebración, terminado el funcionamiento del Botafumeiro, el nuevo Obispo recorrió las naves de la Catedral, bendiciendo a los fieles; fue acompañado por el Sr. Obispo de Ourense y el Sr. Obispo de Astorga, que había ejercido de Obispo Auxiliar de Santiago hasta el pasado mes de julio. Antes de la bendición final, el nuevo Obispo pronunció unas palabras de acción de gracias.
En la celebración, dirigida por el Prefecto de Ceremonias de la Catedral, Ilmo. Sr. D. Elisardo Temperán Villaverde, actuó un pequeño coro de 8 personas, dirigido por el Rvdo. Sr. D. Óscar Valado Domínguez.