Madrid. 1 de marzo de 2018
N. 5376/18
Eminentísimo y Reverendísimo
Señor Cardenal Ricardo Blázquez Pérez
Arzobispo de Valladolid
Presidente de la Conferencia Episcopal Española
Madrid
Eminencia Reverendísima:
La Secretaría de Estado de Su Santidad ha notado que, con el trascurso del tiempo, se está incurriendo en una utilización frecuente de la imagen de los Pontífices, de sus escudos, y también de las insignias del Estado de la Ciudad del Vaticano (insignia y bandera), a menudo con fines de lucro.
Por este motivo la Secretaría de Estado ha creado un «Centro de Coordinación para la protección de la imagen y los escudos» (CCTIS) que tiene las siguientes tareas: (1) recoger las peticiones para utilizar las imágenes de los Papas, y de los signos distintivos de los Pontífices y del Estado de la Ciudad del Vaticano, y otorgar, si es el caso, las necesarias autorizaciones y también (2) coordinar las actividades de defensa legal con el deseo de prevenir o interrumpir el uso abusivo. …
Como podrá observar, el fin de ésta obligada iniciativa trata de preservar dos aspectos, por una parte garantizar que una abusiva utilización de la imagen o del escudo de los Pontífices no llegue a servir una idea equivocada o sesgada del mensaje del Papa, y por otra evitar todo fin comercial.
Por norma, el contacto con el Centro de Coordinación, tanto para las peticiones de uso como las denuncias de irregularidad, pasa a través de los buenos oficios de las respectivas Nunciaturas Apostólicas que expresarán un parecer sobre cada caso. Después, las peticiones presentadas a través de la Nunciatura serán examinadas y trabajadas por parte de la nueva Oficina.
En el caso de los que ya usan, sin permiso, la imagen, escudos y otros símbolos de los Papas, de la Santa Sede y del Estado del Vaticano, las denuncias deberán ser enviadas a la Secretaría de Estado a través de esta Representación Pontificia.
Por tanto, cumpliendo el encargo recibido, pido a Vuestra Eminencia cortésmente que, al informar del contenido de estas disposiciones a los Sres. Obispos miembros de la Conferencia Episcopal, y también a los Superiores Mayores de los Institutos de Vida Consagrada en España, advierta que, desde ahora en adelante, deberán poner en conocimiento de esta Nunciatura Apostólica todas aquellas iniciativas que pretendan exhibir las imágenes o escudos de los Pontífices o del Estado Vaticano, con especial cuidado si los interesados lo pretenden con fines comerciales, a fin de obtener la necesaria autorización, así como también comunicar cualquier uso abusivo de los mencionados símbolos por parte de cualquier entidad.
Agradeciendo la atención prestada, aprovecho la circunstancia para renovarle mis sentimientos de profunda estima en Cristo.
Mons. Renzo Fratini
Nuncio Apostólico